jueves, 26 de marzo de 2009


INFORMO DE MI PAIS

Según la O.C.D.E.-Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo- 130 millones de personas, se encuentran con nivel sonoro superior a 65 db (nivel sonoro equivalente al de una conversación animada), el límite aceptado por la O.M.S. y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica, es decir entre 55 y 65 db. Por debajo de 45 db (ruido de fondo de una gran ciudad por la noche) no se perciben molestias. Con sonidos de 55 db, un 10% de la población se ve afectada y con 85 db de nivel sonoro constante (ruido equivalente a estar junto a una autovía), se imposibilita el desarrollo de la vida normalmente.
Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos,pubs, talleres industriales, etcétera. Y sorprendentemente, aunque el causante de la mayoría de la contaminación acústica es el trafico rodado, este casi nunca es señalado por la opinión pública como perturbador del descanso, es normalmente, el último 4% (bares, pubs, etc.) y el 10% de las industrias, los responsables de casi el 75% de las quejas que se generan. En el municipio de Monforte del Cid, y en la época estival, aparece un tipo peculiar de contaminación acústica, y es aquella generada por los cañones espantapájaros, que si bien es un arma muy eficaz contra los pájaros, produce considerables molestias a los vecinos de las inmediaciones, ya que estos cañones generan explosiones de hasta 120 dB (ruido de un martillo neumático).
Efectos sobre la salud
Son similares a los asociados al miedo y la tensión, con un aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desparecen al cesar el ruido, aunque pueden presentar estados de nerviosismo asociados y no hay constancia de que puedan afectar a la salud mental. La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células de la audición. La sordera podría aparecer en casos de soportar niveles superiores a 90 db y de forma continuada. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes.
En general, la mayoría de las perturbaciones, se podrían evitar si las construcciones se adecuaran estrictamente a las técnicas de construcción, en cuanto a nivel de aislamiento sonoro se refiere, ya que como se cita en el Diario Oficial de la CEE Nº C 62/134-1994, “Las obras deben proyectarse y construirse de forma que el ruido percibido por los ocupantes y las personas que se encuentran en las proximidades se mantenga a nivel que no ponga en peligro su salud y que les permita dormir, descansar y trabajar en condiciones satisfactorias”. Desde este punto de vista se solucionaría el problema de la percepción desde el hogar. Actualmente la memoria técnica o proyecto de ejecución de cualquier edificación contempla el cumplimiento de la Normativa Basica de la Edificación (NBE-CA 88). Dicha norma solamente exige que los materiales utilizados en la construcción tengan un buen aislamiento medido en laboratorio, aunque en un futuro próximo la situación va a cambiar y se tendrán que garantizar valores del aislamiento medidos in situ una vez construido el edificio.
En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de las legislaciones europeas, marcan como límite aceptable 65 db durante el día y 55 db durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 db y 125 db y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 db, El umbral de dolor llega a los 140 db.
Algunos ruidos y sus niveles

Niveles máximos que permite la legislación Valenciana, así como la Ordenanza
de Prevención de la Contaminación Acústica.

Se puede diferenciar dos tipos de niveles sonoros (ruido) según venga el ruido del exterior o de alguna otra parte del edificio que se habita.En el caso de que el ruido provenga del exterior, los niveles máximos admisibles son:

• 45 dB(A) de día y 35 dB(A) de noche para usos sanitarios y docentes
• 55 dB(A) de día y 45 dB(A) de noche para uso residencial
• 65 dB(A) de día y 55 dB(A) de noche para uso terciario
• 70 dB(A) de día y 60 dB(A) de noche para usos industriales
Cuando la perturbación proviene de la misma edificación en la que se vive y el ruido se transmite por la estructura, los niveles máximos admisibles son sensiblemente más bajos y dependen de las estancias en que se realice la medición, siendo niveles más estrictos en dormitorios y menos en zonas comunes de los edificios.
Para ampliar la información legal puede consultar el Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, de la Consellería de Territorio y Vivienda, Prevención y correción de la contaminación acústica en relación con actividades, instalaciones, edificaciones, obras y servicios.
Caso particular de los cañones de la uva
Son aquellos dispositivos que son usados, en el término municipal de Monforte del Cid, para espantar a los pájaros de las cosechas de uva destapada, y evitar así la pérdida de total de la misma o la pérdida de la calidad a la hora del envasado. El problema del uso indiscriminado de estos dispositivos radica en la perdida de calidad de vida de los vecinos de las zonas rurales, los cuales están rodeados por estos dispositivos de explosión. Con la intención de mantener la efectividad de los cañones espantapájaros y de mejorar la calidad de vida de estos habitantes de las zonas rurales, a continuación se dan algunas recomendaciones que podrían seguir aquellos agricultores que deseen instalar alguno de estos dispositivos y que, al mismo tiempo sean linderos con terrenos que posean viviendas rurales habituales:
• Horario de las explosiones, según el bando expuesto el 11 de julio de 2006, el horario se restringe (como es lógico) a horario diurno, permitiéndose el uso de estos dispositivos sonoro(cañones) entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche.
• Las frecuencias de disparo, consultado los proveedores de este tipo de dispositivos de explosión, todos coinciden que la frecuencia idónea se encuentra en torno a los 5 minutos.
• La distancia a las viviendas más cercanas. Procure ubicar el cañón lo más alejado a la vivienda de su vecino, ya que la distancia atenúa la potencia del ruido que genera la explosión, esta atenuación hará que moleste menos a sus vecinos pero espantará de todas maneras a los pájaros.
• La orientación de la boca del cañón hacia el lado contrario de la vivienda rural más cercana suavizará el estruendo en el interior de la vivienda de su vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario